lunes, 6 de julio de 2020

Cetem, primera entidad que se suma a Talante Solidario para certificar competencias sociales


Este proyecto se basa en una plataforma de formación y certificación de soft skills, dirigida a los voluntarios de las entidades del Tercer Sector para mejorar el impacto de su acción social.

La Fundación FADE y el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM) han firmado un convenio de colaboración con el fin de lograr una mayor eficacia en atención a las personas en situación de vulnerabilidad mediante el apoyo de  Talante solidario, plataforma de formación en soft skills dirigida a entidades del Tercer Sector.  Este proyecto tiene como objetivo consolidar el itinerario formativo del voluntariado, certificando las competencias adquiridas por dichos voluntarios, de cara a promover e impulsar su capacidad de emprendimiento y liderazgo en el ámbito social.

En el transcurso de la firma, la presidenta de Fundación FADE, Macarena Perona, ha destacado que “gracias a esta iniciativa no sólo contribuimos a fomentar una sociedad más justa sino que apostamos por la mejora de la empleabilidad a través del voluntariado, por ello se convierte en un punto de encuentro entre el Tercer Sector, el mundo profesional y la propia Administración Pública: un trabajo en red que repercute en la mejora de la sociedad”.
 
Por su parte, el director de CETEM, José Francisco Puche, ha comentado la trayectoria de este Centro Tecnológico en el área del envejecimiento activo y saludable así como la sensorización y atención de personas con dificultades psicomotrices. Entre todas las actividades, ha destacado el proyecto PHARAON en el que actualmente está trabajando junto con 40 socios de 14 países europeos con el fin de establecer experiencias pilotos dirigidas a personas de edad avanzada con el fin de evitar su aislamiento de la sociedad. En este proyecto juegan un papel fundamental voluntarios como los de FADE que conocer perfectamente cuáles son las necesidades de este tipo de personas.
 

Actualmente la formación en competencias blandas es una de las demandadas por las empresas y el mercado de trabajo, puesto que gracias a ellas se pueden transformar a las personas y a la sociedad. Por este motivo, a través de esta iniciativa, se trabajan 10 competencias: análisis y solución de problemas, iniciativa y autonomía, flexibilidad e innovación, capacidad para liderar iniciativas, organización y planificación, comunicación interpersonal, trabajo en equipo, responsabilidad y compromiso, asertividad y empatía.
 
La duración de este programa formativo, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad y de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para los voluntarios que lo cursen es de 8 semanas por competencia, con una dedicación de 2 horas semanales, a las que se suman las horas que el voluntario desarrolle en su entidad de forma habitual y ordinaria, ya que esta formación es paralela a la adquisición y asentamiento de sus habilidades en el desarrollo y ejecución del voluntariado. Actualmente son más de 10 entidades de todas España, desde Galicia, Málaga, Valencia, Madrid, Bilbao, Cantabria y Murcia y ya se han sumado al reto formativo, alrededor de 160 voluntarios que se están formando en estas habilidades.
 
En concreto, forman parte de esta red: Nadiesolo Voluntariado, que desarrolla programas para acompañar a personas que sufren soledad no deseada por enfermedad, dependencia, discapacidad o en riesgo de exclusión; Fundación Iniciativas El Gigante, realiza acciones, proyectos y programas en el ámbito de la infancia y juventud, mujer, tercera edad; Fundación Diagrama, volcada en  la atención de las necesidades de personas vulnerables; Fundación Cepaim, para la integración de personas inmigrantes y refugiadas; Fundación Jesús Abandonado, trabaja en la acogida a las personas en situación de necesidad; Aptacan, es la Asociación de Padres de Síndrome de Trastorno Espectro Autista y otros TGD en Cantabria; Asociación Argibe, es una asociación que trata de paliar el gran problema de la soledad en Vizcaya y Álava.
 
La Fundación FADE es una entidad que promueve y desarrolla diferentes actividades de voluntariado en el ámbito de la atención social de la Región de Murcia, con especial atención a los colectivos de personas mayores y/o dependientes, personas con discapacidad, enfermos mentales, personas con enfermedades crónicas y degenerativas, así como menores hospitalizados y en riesgo de exclusión.
 
Es una entidad independiente y tiene sus cuentas auditadas. Además, cuenta con la certificación de AENOR, ICONG, y “ONG Acreditada” por Fundación Lealtad, lo que garantiza su transparencia y buenas prácticas de gestión.

El Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (CETEM) es una asociación empresarial privada sin ánimo de lucro asentada en el municipio de Yecla, donde se concentra uno de los clústeres de mueble más importantes de España. Tiene como principal objetivo realizar y promover actividades de investigación y desarrollo, así como servicios y proyectos de ámbito tecnológico e innovador con el objeto de mejorar, favorecer e incentivar el desarrollo y la mejora continua de las empresas del sector del Hábitat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario